Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Exitosa inauguración de “Mutualistas”: Exposición colaborativa entre el Museo del Hongo y Extensión UCM

Más de 60 personas fueron parte de la enriquecedora experiencia en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, donde se unió la cultura y la ciencia para dar a conocer diversas especies de hongos que se encuentran en la región del Maule y mostrar su aporte a través de piezas artísticas.

“Mutualistas” es una exposición que muestra las distintas dimensiones del encuentro y la relación simbiótica entre plantas y hongos micorrízicos, trayendo a la sala de exposiciones el propósito de concientizar a la audiencia sobre la relevancia ecológica de estas especies y promover su investigación desde cualquier disciplina. La iniciativa nace como una propuesta de educar y visibilizar estos seres.

La exposición se materializa con tres obras en video, que incluyen imágenes microscópicas y macroscópicas realizadas por la científica Patricia Silva Flores, académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien señaló que en la región del Maule hay distintas especies de hongos que son fundamentales para algunas plantas. 

“Particularmente para la ciudad de Talca, esta muestra busca relevar la importancia de los hongos en especies emblemáticas del Maule, único lugar en Chile donde se encuentra la especia llamada Ruil, además de plantas de Queule y Orquídeas, las cuales comparten su dependencia por los hongos, solo que no lo sabíamos, por lo cual lo comenzamos a investigar dándonos cuenta de su importancia, queremos que la comunidad se entere de eso, de que los hongos, a pesar de que alguien podría pensar que son ‘malos’, en este caso son buenos, porque le permiten vivir a la planta”, aclaró.

La instancia se presenta como una oportunidad para romper y reciclar algunos paradigmas de los museos, trabajando con la gente, investigando su relación local con los hongos y analizando los temas y problemáticas más interesantes de compartir y reflexionar.

Carola Roa, cofundadora y encargada de mediación del Museo del Hongo, valoró el desarrollo de esta iniciativa en el Maule, que se traduce en la decimonovena aparición del Museo del Hongo. “Para nosotros las artes visuales y la ciencia son, muchas veces, gatillantes de inspiración de nuevos imaginarios simbólicos y, en ese sentido, es un desafío y una misión para nosotros romper estas clasificaciones de arte y ciencia, y trabajar en conjunto”, argumentó.

Invitación

Por su parte, Alejandro Herrera, Director (I) del Centro de Extensión, Arte y Cultura UCM, enfatizó en la importancia de acercar la ciencia y las artes al público, a través de estas instancias.

“Estamos felices de contar con esta exposición colaborativa junto al Museo del Hongo, un museo itinerante que ha recorrido diferentes lugares de Chile y el mundo difundiendo las maravillas del Reino Fungi. Además, esta aparición en particular tiene un valor añadido, pues se centra en la investigación de la académica UCM Patricia Flores y su equipo, quienes nos muestran, a través de esta experiencia audiovisual, la presencia de los hongos en nuestra región”, comentó.

La exposición estará abierta al público maulino durante todo junio, la entrada es gratuita con pase de movilidad actualizado de lunes a viernes, de 09:00 a 19:30 hrs. y los sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote