Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ximena Rincón: “¿Queremos avanzar en los cambios o queremos ponernos el parche antes de la herida frente a una mala reforma, una mala constitución que se le ofrece al país?”

Este jueves la senadora Ximena Rincón (DC), se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a la propuesta de reforma constitucional que pretende bajar el quórum a 4/7 para poder modificar la actual Carta Magna.

El martes los senadores de la DC, Rincón y Matías Walker y el senador independiente Pedro Araya, presentaron la iniciativa que pretende bajar el quórum a 4/7 para poder modificar la actual Constitución. Desde Estados Unidos el Presidente Gabriel Boric abordó este escenario y fue categórico al decir que “se demoraron un poco”.

“La Constitución lleva más de 30 años, entonces que no lo vengan a plantear ahora (…) antes del plebiscito”, planteó Boric y agregó que “yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad es que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios (…). La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías”, expuso el Mandatario.

Rincón respondió diciendo que “cuando el gobierno, a través del ministro Jackson, sale a decir que esta Constitución no va a hacer los cambios que le había prometido a la ciudadanía. En ese escenario nos parecía que era evidente que lo que había que hacer era modificar los quórum de esta Constitución”. “Lo que debiera sentir parte de la izquierda es que esta es una tremenda oportunidad para avanzar y dejar atrás los quórum supra mayoritarios que nos han perseguido durante tanto tiempo”, agregó.

“Esta discusión que hemos puesto encima de la mesa es una discusión que tiene que ver con los quórums de esta Constitución. El 30 de junio ingresa una reforma tributaria con esta Constitución y la pregunta es: ¿Queremos avanzar en los cambios o queremos ponernos el parche antes de la herida frente a una mala reforma, una mala constitución que se le ofrece al país?”, sentenció la senadora.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote