Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El viaje a Palestina de los parlamentarios

Por Jorge Elías Omar Troncoso Riadi, integrante de la Comunidad del Maule por Palestina.

El reciente viaje de parlamentarios chilenos de distintas bancadas a tierra Palestina no es un “viaje de placer”, sino que da conocer una realidad que está oculta para la opinión pública. Aclarando conceptos, el que confundan el viaje a Palestina con algo relacionado al mero turismo, está muy equivocado.

El “orientalismo” en el que incurren al juzgar el viaje de los parlamentarios chilenos, cuyo término fue acuñado por Edward Said, permite que Palestina siga invisibilizada. El concepto de “orientalismo” se puede definir como los“persistentes y sutiles prejuicios eurocéntricos contra los pueblos árabes-islámicos y su cultura”. Una larga tradición de imágenes falsas y romantizadas de Asia y el Medio Oriente en la cultura occidental han servido de justificación implícita a las ambiciones sionistas de seguir “trabajando” incansable y sistemáticamente para destruir el espacio palestino, dividiéndolo en fragmentos débiles y aislados que son más fáciles de controlar, explotar y oprimir. Desde que Israel ocupó Cisjordania y Gaza la población palestina ha vivido una existencia cada vez más dividida: con Cisjordania separada de Gaza, Jerusalén Este del resto de Cisjordania, y zonas dentro de Cisjordania aisladas entre sí. Mientras tanto, la población israelí disfruta de libertad de movimiento dentro de Cisjordania, dentro de Israel y entre las dos zonas.

Entendiendo la urgencia con la que Palestina necesita visibilizar su situación, como colectividad por Palestina del Maule celebramos el baño humanitario que se han dado los parlamentarios y cuyo viaje esperamos no sea solo una viaje, sino que haya sido una instancia de reflexión de que la causa Palestina no tiene un color político, tiene el color del sentido común. Es importante llevar este mensaje para todo aquel que desconoce, dar a conocer  que lo que ocurre allí es de mayor gravedad que una “guerra”(porque  no lo es), se trata más bien de un colectivo de personas individuales al borde de ser aniquiladas, y no sola físicamente, sino que también identitariamente.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote