El Campus Nuestra Sra. Del Carmen, situado en la ex Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó, abrirá los días 28 y 29 la Sala Museo a toda la comunidad.
El Campus Nuestra Sra. Del Carmen de la Universidad Católica del Maule (UCM) ubicado en calle Carmen N°684 de la ciudad de Curicó, ocupa el mismo edificio donde funcionó hasta casi cincuenta años atrás la ex Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó.
A partir de la investigación histórica-patrimonial de los académicos Dr. Enrique Muñoz Reyes y la Dra. Nélida Ramírez, luego con la colaboración de Boris Aliste, presidente de los profesores normalistas de Curicó, el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y la Dirección de sede Curicó de la UCM, se inauguró el 15 de diciembre de 2018 la Sala Museo de las profesoras y profesores normalistas. Entre marzo y septiembre de 2019 más de 1500 personas visitaron este espacio museístico.
Debido al estallido social y a los dos años de pandemia la sala Museo permaneció cerrada. Por esto, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, se abrirán las puertas de la Sala Museo de Profesoras y Profesores Normalistas para que la comunidad de Curicó, el Maule y del país pueda apreciar su sentido histórico y patrimonial.
El Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico del Dpto. Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y coordinador de la Sala Museo hizo un llamado a la comunidad para aprovechar esta oportunidad.
“En el contexto de la celebración del Día del Patrimonio, los días sábado 28 y domingo 29 de mayo de 10:00 a 13:00 hrs. se abrirá la Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas a todas las personas que deseen conocer, aprender y valorar el legado educacional, social, cultural e histórico de las Escuelas Normales de Chile, y en particular de la Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó, cuyo edificio hoy ocupa el Campus Nuestra Sra. Del Carmen de nuestra Universidad Católica del Maule”, comenzó diciendo.
Para que los asistentes puedan tener una mejor experiencia, el académico explicó que “cada día habrá dos estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Mención, quienes serán las guías de quienes visiten la Sala Museo, a quienes recientemente he preparado para esta actividad”.
Profesores y profesoras normalistas
Tras el Golpe de Estado de 1973, la mayoría de las escuelas normales de Chile cerraron sus puertas, las cuales hasta ese momento tuvieron una evolución en sus métodos de formación, según explicó el Dr. Enrique Muñoz.
“El modelo formativo que tuvieron las escuelas normales fue evolucionando desde 1842 hasta 1973, desde el modelo normalista francés, pasando después por el modelo alemán, y más tarde, en las primeras décadas del siglo XX, tuvieron la influencia de la denominada ‘Escuela Nueva’. El elemento de larga duración que tuvieron las Escuelas Normales entre 1842 y 1973 fue la de formar profesores y profesoras de educación primaria (educación general básica), con vocación docente y espíritu de servicio público”, comentó.
“Las Escuelas Normales formaron profesoras y profesores en sus 132 años de historia. Durante este largo periodo, e incluso décadas después, las profesoras y profesores normalistas siguieron alfabetizando y educando a niños y niñas de pueblos, campos y ciudades. Con esto contribuyeron a elevar el nivel educacional de Chile”, dijo el Dr. Muñoz.
“La Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó (donde hoy se ubica la UCM), formó a 2328 profesoras y profesores normalistas entre 1906 y 1973. La gran mayoría de ellos trabajaron en escuelas rurales, en pueblos apartados y en ciudades, logrando educar a miles de niños y niñas. En muchos casos gestionaron ante las autoridades, junto a sus respectivas comunidades, obras de adelanto, tales como la instalación de la red de agua potable y el tendido eléctrico”, complementó el académico de la UCM.
De igual forma, resaltó que los profesores normalistas fueron clave en su rol de educar niños y niñas, además de tener un rol social, debido a que “representaron un elemento de promoción social y un motor de cambio para las comunidades donde trabajaron”. En tanto, en el ámbito cultural “fomentaron la música, el folclore, el arte y la literatura en sus alumnos y alumnas”.