Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Solicitan destitución del Delegado Presidencial de la Provincia de Cauquenes, tras acusaciones de amenazas e intimidación hacia una menor de edad

El Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Chanco, decretó una medida de protección a favor de una estudiante de 17 años, del Liceo de Pelluhue. La medida le prohíbe al Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Juan Reyes Quiroz, acercarse a la adolescente.

La Diputada de Renovación Nacional, Paula Labra, ofició al Presidente de la República, Gabriel Boric solicitando la destitución inmediata del delegado presidencial de la provincia de Cauquenes, Juan Reyes, sobre quien pesa una medida cautelar, por haber amenazado e intimidado a una menor de edad, alumna del liceo de esa comuna.

Tenemos un delegado provincial, en la Provincia de Cauquenes, que está con una medida cautelar por amenazar e intimidar a una menor de edad. ¿Por qué? Por no haberse tomado el liceo. Ella es la presidenta del centro de alumnos de este liceo, donde el delegado presidencial, junto a otras cinco personas, la encerraron en una sala y le solicitó que se tomara este liceo”, aseguró la diputada Paula Labra. “Nosotros le decimos al señor Presidente Gabriel Boric, este es su representante, su brazo derecho en la Provincia de Cauquenes. ¿Cuánto tiempo se va a tomar para destituir a una persona que haciendo uso de su autoridad amenazó e intimidó a una menor de edad? Es por esto que he oficiado al Presidente Boric para pedir la del delegado provincial de Cauquenes”, agregó la diputada.

La madre de la menor afirma que los hechos denunciados ocurrieron el 6 de mayo, en el Liceo de Pelluhue. Durante la mañana de ese día, apoderadas concurrieron al establecimiento educacional para manifestarse por un supuesto caso de connotación sexual que involucraría a un profesor. “Mi hija es presidenta del centro de alumnos y escribió un comunicado llamando a la calma a la comunidad estudiantil, porque ya el liceo había formalizado la denuncia ante la justicia. Mii hija estaba en clases cuando la fueron a buscar y salió al patio. Allí llevaron a mi hija a una oficina y después cerraron la puerta. Allí estaba esta mujer, junto al Delegado Provincial y otras cinco personas que mi hija no conoce», comentó la madre de la menor.

“Allí increpan a mi hija de porqué había escrito ese comunicado, que ella no apoyaba a las niñas y a las familias, exigiéndole que tenía que realizar un escrito para decir que tenían que tomarse el liceo. Mi hija les respondió que no podía, pero ellos la siguieron amenazando y que tenía que tomarse el liceo. Mi hija les pidió que la dejaran salir y le dijeron que no y la retuvieron un montón de tiempo, no la querían dejar salir. Pasó un largo rato y mi hija logró salir corriendo muy asustada. Ellos salieron a increpar a otros niños y niñas, sin autorización de nadie, ni del director y tampoco del inspector”, agregó la madre la adolescente involucrada.

“Hemos conocido hechos que involucran a una alumna y a autoridades en la comuna de Pelluhue. Son hechos que como están relatados, tienen el carácter de graves. Es indispensable que haya una investigación completa sobre los mismos, que se aclare lo efectivamente sucedido y de constatarse se apliquen las sanciones que correspondan. Nadie está por encima de la ley”, declaró al respecto la diputada Mercedes Bulnes.

El próximo 7 de junio se llevará a cabo una audiencia preparatoria, a través de videoconferencia. El tribunal dispuso remitir los antecedentes a través de un oficio a la fiscalía de Cauquenes para “que se investigue el posible delito”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote