Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, de recreación y cultura.
En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 pp.
En la primera categoría, se registraron incrementos en nueve de sus 11 tipos de productos, y entre la lista se destacan pan y cereales (3 por ciento) y aceites y grasas (16,4 por ciento), pues los costos del aceite y del pan subieron 24,7 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.
En cuanto a recreación y cultura, hubo alzas del 14,9 por ciento en los paquetes turísticos, seguida de servicios de recreación y deportivos, con un 1,8 por ciento.
La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%), con -0,001 pp.
Revisa el boletín completo elaborado por el INE a continuación.