Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proyecto de bicicletas compartidas de la UTalca ganó Premio Internacional

La iniciativa desarrollada por el exalumno de Ingeniería Civil en Bioinformática, Luis Letelier, en el campus Talca de la Casa de Estudios recibió el reconocimiento de los “Premios Verdes”, uno de los más importantes en materia de sostenibilidad en Iberoamérica.

Un importante reconocimiento internacional recibió el proyecto “Bike UTalca”, un sistema de bicicletas compartidas planteado para el Campus Talca de esta Casa de Estudios y que fue creado hace un par de años por el exalumno de Ingeniería Civil en Bioinformática, Luis Letelier, con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) de dicha institución.  

El hoy egresado de esa carrera ganó uno de los galardones de los “Premios Verdes”, uno de los principales reconocimientos en materia de sostenibilidad en Iberoamérica.  

El trofeo alcanzado fue en la categoría “Ciudades”, y en específico, en la subdivisión “Movilidad”, donde obtuvo el primer lugar entre 500 iniciativas relacionadas a esta temática. El premio se entregó recientemente en la ciudad de Miami, Estados Unidos. 

“Fue emocionante. Es un logro súper importante que nos permite visibilizar y consagrar este proyecto y demuestra que el trabajo que hicimos en la Universidad tiene validez en relación a lo que el mundo requiere. Tenemos la capacidad y el talento humano tanto en el Maule, como en Chile de poder desarrollar iniciativas de este calibre y exportarla a cualquier parte del mundo”, destacó Luis Letelier. 

El proceso hasta llegar al primer lugar fue extenso, el exalumno realizó la postulación el 2021 y luego de varios filtros, Bike UTalca logró ser finalista en su categoría. La semana anterior a la gala de los “Premios Verdes”, los seleccionados tuvieron una serie de actividades que incluyeron charlas y exposiciones sobre temáticas relacionadas a la mitigación del cambio climático.  

“Este galardón no tiene un premio en dinero, pero si es muy relevante ya que visibiliza mi trabajo, y además pude generar redes de trabajo y que en distintos países sepan como lo hemos hecho en la universidad”, agregó Letelier, quien agradeció el apoyo de la institución y en específico del equipo de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI). 

“El mensaje para los estudiantes es que se atrevan y si quieren realizar una iniciativa lo hagan. Creo que nosotros como universitarios y luego profesionales, tenemos la labor de ser un agente de cambio, ser un aporte a la sociedad”, precisó el joven premiado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote