Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Experta compara y recomienda algunos tipos de calefacción para el invierno

En una vivienda de aproximadamente 60 mt2 y cuatro habitantes, se podría gastar cerca de $62 mil en gas licuado y $46 mil en parafina al mes, asegura la académica de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo.

Llegó la lluvia y con ello se espera que en las próximas semanas el frío se incremente en las zonas centro y sur del país. Son varios meses en que las familias deben buscar una alternativa para calefaccionarse.  

Por ello, la académica y directora del Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo, efectuó un desglose de las opciones que existen en esta materia.  

Es así como la estufa eléctrica Inverter, que tiene un sistema capaz de adaptar su funcionamiento de acuerdo a la temperatura requerida, emerge como la forma más eficiente de calefaccionar un hogar, en especial considerando las notorias alzas que castigaron los precios de la parafina y el gas licuado durante este último período. 

“Hasta hace unos años, siempre decíamos que la estufa a parafina era la forma más económica. Sin embargo, vemos que en un año el precio del kerosene se ha incrementado un 60% y el del gas licuado 15%”, expresó la especialista en eficiencia energética. 

Cálculos 

Consultada sobre cuál es el método de calefacción más económico de cara al invierno, del Campo explicó que para obtener la respuesta se deben medir ambas alternativas en relación al gasto y considerando las mismas horas de uso. 

Es así como los cálculos para una casa de aproximadamente 60 mt2, con 4 personas habitantes, y usando -en promedio- 8 horas al día calefacción, son los siguientes: 

Combustible eficiencia/rendimiento equipo* Consumo al mes de Vivienda zona central** 
Pellet estufa 0,95 $24.009  
Leña estufa 0,7 $29.054  
Gas Licuado 0,85 $62.677  
Gas Natural  0,85 $60.763  
Parafina 0,85 $46.457  
Electricidad Inverter 3,5 $17.307  
Electricidad Split (sistema con equipo exterior y otro interior, unidos por tubos, como algunos aires acondicionados).2,4 $25.239  

*Eficiencia/Rendimiento estimativo del equipo, según estudio del Centro Tecnológico Kipus de la UTalca.

La profesora del Campo explicó que estos valores se verán afectados según el nivel de aislación térmica que tenga la vivienda, orientación de su fachada principal, cantidad de ocupantes y superficie climatizada, entre otras variables. 

Frente a la pregunta sobre cuál es la mejor alternativa de calefacción considerando solo las opciones de estufa a parafina o a gas, la directora de Kipus afirmó que “las dos son equivalentes, tanto en su eficiencia, instalación (móvil o fijo), y grado de automatización.   Sigue siendo un poco más barata la parafina que el gas, por lo que, a igualdad de otras condiciones, es más conveniente la primera”. 

Sin embargo, la especialista reiteró que es importante privilegiar aquellas estufas que tengan tiro forzado, es decir, que sean fijas y evacuen los gases al exterior de la vivienda, “para evitar la contaminación intradomiciliaria y el aumento de humedad”. 

Consejos a la hora de comprar 

Si la opción es comprar una estufa, la especialista recomendó considerar que, “a mayor eficiencia, menor será el gasto mensual que se tendrá durante el uso de la calefacción, y menos además la cantidad de emisiones contaminantes al ambiente”. 

Según la profesora del Campo, es importante, también, el grado de automatización del aparato, es decir que, cuente con un termostato que autorregule la potencia de la estufa, para evitar que se consuma más si el recinto alcanza la temperatura interior deseada, o si tiene un programador de encendido. Asimismo, el almacenamiento y carga del combustible también son un factor a considerar al momento de la compra.   

Por último, se debe analizar el efecto que se espera con el calor generado, ya que según indicó, “las estufas de pellet y leña, y en menor grado el gas y parafina, irradian calor, que genera un mayor agrado y sensación de confort en las personas. No así los aires acondicionados eléctricos, donde el movimiento de aire de la convección, a veces no generan la sensación de abrigo esperado”, finalizó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote