Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Los principales desafíos políticos y económicos que enfrentará Boric para cumplir su promesa de transformar Chile

Para sacar este proyecto adelante Boric deberá enfrentar grandes desafíos.

El plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar. Pero para sacar este proyecto adelante Boric deberá enfrentar grandes desafíos:


1- Gobernar con el viento en contra: El mandatario enfrentará un Congreso dividido. En la Cámara de Diputados, la izquierda y la centroizquierda tienen una ligera ventaja. Su propio partido, Convergencia Social, contará con 9 de 155 diputados. Mientras que en el Senado el panorama apunta al 50% controlado por la derecha. Dado este escenario, la negociación será clave para conseguir la aprobación de importantes reformas legislativas y así para concretar las promesas del Gobierno.

2- Apaciguar las aguas con el empresariado: Por un lado, el presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, ha dejado en claro en más de una ocasión que “un empresario no puede tener mucha simpatía con las ideas de Boric”, las cuales apuntan a que “no puede haber crecimiento sostenible sin una justa distribución de la riqueza”.
Durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, donde se vivió el primer cara a cara entre el nuevo mandatario y el empresariado chileno, Boric aseguró que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones, así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

3- Mantener la seguridad pública: La refundación de las policías, de manera progresiva, fue parte clave de su campaña, sobre todo en primera vuelta. Luego, a finales de noviembre, la campaña de Boric dio un giro en esta materia, poniendo el foco en “orden, paz y seguridad”. ¿Cómo enfrentará Boric el conflicto que se vive en la Araucanía? ¿Cómo enfrentará las propuestas de las que hasta hace poco él mismo formaba parte?

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote