Para sacar este proyecto adelante Boric deberá enfrentar grandes desafíos.
El plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar. Pero para sacar este proyecto adelante Boric deberá enfrentar grandes desafíos:
1- Gobernar con el viento en contra: El mandatario enfrentará un Congreso dividido. En la Cámara de Diputados, la izquierda y la centroizquierda tienen una ligera ventaja. Su propio partido, Convergencia Social, contará con 9 de 155 diputados. Mientras que en el Senado el panorama apunta al 50% controlado por la derecha. Dado este escenario, la negociación será clave para conseguir la aprobación de importantes reformas legislativas y así para concretar las promesas del Gobierno.
2- Apaciguar las aguas con el empresariado: Por un lado, el presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, ha dejado en claro en más de una ocasión que “un empresario no puede tener mucha simpatía con las ideas de Boric”, las cuales apuntan a que “no puede haber crecimiento sostenible sin una justa distribución de la riqueza”.
Durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, donde se vivió el primer cara a cara entre el nuevo mandatario y el empresariado chileno, Boric aseguró que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones, así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.
3- Mantener la seguridad pública: La refundación de las policías, de manera progresiva, fue parte clave de su campaña, sobre todo en primera vuelta. Luego, a finales de noviembre, la campaña de Boric dio un giro en esta materia, poniendo el foco en “orden, paz y seguridad”. ¿Cómo enfrentará Boric el conflicto que se vive en la Araucanía? ¿Cómo enfrentará las propuestas de las que hasta hace poco él mismo formaba parte?