La lista de empresas que se manifiestan contra la invasión de Ucrania se sigue incrementando.
El gigante energético Shell anunció que dejará de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país, en medio de presiones internacionales para que las compañías corten sus lazos con Moscú debido a la invasión de Ucrania.
Shell se suma a otras empresas que ya habían suspendido relaciones con Rusia:
- Toyota y Volkswagen, suspendieron su producción en Rusia “hasta nueva orden”.
- Airbus suspendió sus servicios de asistencia a las compañías aéreas rusas y el suministro de repuestos, así como Boeing.
- Los que emiten tarjetas de pago, como los estadounidenses Visa, MasterCard y American Express, tomaron medidas para impedir que los bancos rusos utilicen sus redes.
- PayPal ha dejado de ofrecer temporalmente sus servicios.
- Apple anunció que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia tras haber cesado las exportaciones a ese país desde la semana pasada.
- La petrolera británica BP anunció su salida del gigante ruso Rosneft en el que tiene una participación de 19,75%.
- Samsung Electronics, que es el principal vendedor de teléfonos inteligentes en Rusia con más del 30% del mercado, suspendió las exportaciones de todos sus productos al país.
- La plataforma de vídeo Netflix ha asegurado que está cerrando sus operaciones en Rusia, y ha añadido que ningún nuevo cliente podrá registrarse en ese territorio.
- Walt Disney, Paramount Pictures, Sony, Warner Media o Universal Pictures, han detenido o pospuesto el estreno de películas en Rusia ante la situación geopolítica.