$2.000 millones aprobó el Consejo Regional para renovación de micros y colectivos

En la sesión virtual del cuerpo colegiado se destinaron los fondos del programa de “chatarrización” que, en desglose, corresponderán a $500 millones para colectivos y $1.500 millones para microbuses.

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19 de agosto de 2020
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La iniciativa, que año tras año se destina en la Región del Maule busca la renovación del parque automotor de la locomoción pública mayor y menor.

El sector transporte ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria. La reducción de pasajeros y las constantes medidas que deben implementar para enfrentar la pandemia, es solo parte del difícil panorama que enfrentan quienes viven de dicho rubro. En ese sentido, toda ayuda gubernamental, para los transportistas representa un alivio para continuar prestando servicios.

Como cada año, en el Consejo Regional (CORE), a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) aprueba fondos destinados a la renovación de micros y taxis colectivos. Se trata del programa de “chatarrización” que tiene como objetivo, modernizar el transporte público con vehículos menos contaminantes y dar mayor comodidad a los usuarios. En el pleno que se efectuó este martes se aprobó de forma unánime $2.000 millones para estos fines.

Así entonces, $500 millones de pesos se distribuirán en postulaciones de taxis colectivos, y $1.500 millones para microbuses. Los seleccionados obtendrán -en promedio- montos aproximados a los 2 millones 400 mil pesos para renovación de colectivos y 14 millones –también en promedio- para subsidiar el cambio de las micros destinadas a la “chatarrización”. El nuevo parque vehicular debería estar en rodaje por las calles de la región a fines del presente año.

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Ahora bien, todavía restan otras ayudas que deben recibir los conductores y pequeños empresarios de taxis colectivos, taxis básicos, transporte escolar, buses urbanos y rurales. Lo anterior, a través de un bono de $350.000 y créditos a los transportistas que dependen del nivel central y que provendrán de la Tesorería General de la República.

Y es que, si bien el programa de “chatarrización” no es una iniciativa extraordinaria para atender la actual realidad de los transportistas, el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez calificó como positiva la ayuda económica. “Entendemos que el rubro del transporte público no lo ha pasado bien debido a la pandemia y es por eso que creo que estos 2 mil millones de pesos van a ser un impulso para los beneficiarios y para que puedan renovar sus maquinarias”, dijo.

Por su parte, el consejero regional, Pablo del Río, sostuvo que “van a favorecer a muchos empresarios emprendedores de la región que especialmente lo necesitan en estos tiempos. Serán priorizados empresarios tanto de sectores rurales como también quienes hayan postulado con anticipación a este programa. Tendrán un porcentaje importante en la ponderación. Esperamos que estos recursos vengan a ayudar en este complejo momento para el país y también para el transporte de pasajeros”.

Similar a lo anterior opinó su par, César Muñoz, quien preside la Comisión de Infraestructura y dijo que “asignamos puntajes especiales también para reconocer a aquellas personas que hayan invertido antes de esta fecha y no han quedado en concursos anteriores. También habrá puntaje especial para aquellos que tienen transporte rural donde se ven más deterioradas las máquinas. Es un gran proyecto que empezará prontamente a ejecutarse y hacemos un llamado a todos los transportistas”.

En tanto, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, fue enfático en que las ayudas serán destinadas a corto plazo. “Esperamos de aquí a dos semanas comenzar con el proceso para que podamos renovar la flota de transporte mayor y menor, el agradecimiento es a los consejeros regionales por este aporte y que podamos hacer que la región del Maule avance en cuanto a modernización de transporte público”, sostuvo.

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