197 maulinos culminaron curso de educación financiera para evitar endeudamiento excesivo

Con fechas de importantes gastos escolares y vehiculares cerca, cientos de personas se beneficiaron con el programa de educación financiera dictado por el Fosis

publicado por

Avatar
6 de febrero de 2020
78
Los participantes pertenecían a las comunas de Río Claro, Talca, San Clemente, Pencahue y Maule.

El mes de marzo está ad portas, y consigo, vienen gastos significativos para las familias. Lista de útiles escolares, compra de uniformes, inicio de clases, pago de seguros y patentes, sumados a los excesos financieros decembrinos en el que más de uno cayó. Las cifras de endeudamiento revelan que aproximadamente dos millones de chilenos tienen deudas “muy grandes”, según precisó el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco.

Precisamente en esa línea llegó a Talca la autoridad de la cartera económica, pues encabezó la certificación de 197 maulinos por el curso de educación financiera que llevó adelante el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En el taller se abordaron temas concernientes a la planificación y uso responsable de productos y servicios financieros. Los beneficiados, fueron emprendedores con la necesidad de impulsar sus pequeñas y medianas empresas.

Los participantes, de las comunas de Río Claro, Talca, San Clemente, Pencahue y Maule, comentaron que, en efecto, dicha alfabetización es necesaria para ordenar sus gastos y llegar a fin de mes. Una de ellas, fue Juana González, propietaria de un salón de belleza. “Invito a la gente a soñar, a creer y a planificarse para poder desarrollarse y progresar tal como yo pude hacerlo ya que en mi caso ahora doy empleo a otras tres personas y estoy feliz”, indicó.

Así también opinó Magdalena Manríquez, de San Clemente, quien cuenta con su propio emprendimiento en el área de venta de comidas y desea seguir creciendo en el rubro. “Es bueno y en mi caso en la época de invierno, ya que yo trabajo en el campo. Todo esto me ayudará bastante”.

¿QUÉ LOS ENDEUDA?

Alejandro Muñoz, director del Fosis, precisó que se abordó “la planificación financiera, el ahorro y las prácticas de endeudamiento responsable, entregando además servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales y material didáctico y educativo. También otorgamos recursos para la adquisición de maquinarias e insumos a objeto de apoyar los emprendimientos que todas estas usuarias y usuarios ya tienen en marcha tras ser apoyados también con capacitaciones y recursos del Fosis en años anteriores”.

Sin embargo, se detuvo en el origen del problema. A su juicio, el gasto excesivo en épocas festivas y falta de programación económica causa una cadena de aprietos financieros. “No hay planificación en temas de gasto. Las familias gastan en períodos de festividades, tema de 18 de septiembre, navidad y fines de semanas largos hay poca planificación y cuesta mucho que las familias puedan proyectar una línea de gastos que permitan llegar a fin de mes”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario Carrasco señaló que el endeudamiento sucede “cuando las empresas se ven en una situación abrumadora porque se han endeudado y no se dieron cuenta que sucedió una serie de problemas y complicaciones en la familia. Aumenta el estrés, hay que correr por financiar otras cosas, muchas veces se cae en lo que se conoce como ‘la bicicleta’ de sacar un crédito para pagar otro crédito”.

En tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, instó a la ciudadanía a participar en los programas de apoyo en la materia. “Los fallos que hemos detectado a través del tiempo en todos los recursos del Estado que estimulan y motivan a crear estos emprendimientos, han quedado siempre en la administración financiera con el problema grave del no manejo de los recursos en forma adecuada. Por eso es tan importante una base sostenible en el tiempo de esta administración de los recursos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here