185 mil trabajadores están en la informalidad según el Informe Anual Socioeconómico

Estudio dejó expuestas otras vulnerabilidades como las bajas calificación del trabajo remunerado, los bajos salarios y la presencia del subempleo.

El carácter estacional de actividades del agro inciden en el aumento de la informalidad dentro del sector.

La existencia en la región del Maule de casi 185 mil personas trabajando en la informalidad fue el llamado de alerta expuesto a través del Informe Anual Socioeconómico del Maule (Isoma).

El diagnóstico elaborado por el Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (Ceges), perteneciente a la Universidad Autónoma, sede Talca, pretende ser una aproximación a la realidad socioeconómica del territorio.

El economista, Guillermo Riquelme, quién presentó los principales resultados de este estudio denominado “Retos y perspectivas en tiempo de pandemia”, confirmó que la existencia de un 35% de la informalidad en el mercado laboral, particularidad que ha provocado un aumento marginal de las tasas de desempleo, en medio de la crisis sanitaria.

AUMENTO SECTORIAL DE LA INFORMALIDAD
Riquelme explicó que la alta incidencia de la informalidad en el Maule responde a actividades productivas que generan mayor precariedad de este tipo en el empleo, como la construcción (47%), el comercio (32%), la industria manufacturera (35%) y la agricultura (43%), rubros que –además- cuentan con una baja productividad.

Advirtió que, un eventual confinamiento en la región, podría exponer -en mayor medida- esta vulnerabilidad, al limitar la libre circulación de las personas que trabajan en la informalidad y representan un alto número de ocupados en el Maule.

El economista advirtió que las micro y pequeñas empresas constituyen el 98% del total de ecosistema empresarial maulino y, a la vez, proveen el 53% del empleo en la región, al generar trabajo para más de 254 mil personas.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Índice de Confianza Empresarial retrocede nuevamente y se ubica en “muy pesimista”

Imacec negativo obligó al Gobierno a anunciar nueva agenda de reimpulso económico

CAUSA-EFECTO
Riquelme sostuvo que, en cuanto al análisis de causa y efecto de esta gran precarización del empleo, destaca la contratación de más de 160 mil personas para la ejecución y desarrollo de actividades elementales (31%).

Añadió que el número de ocupados sin calificación específica, técnica o profesional, representa un 73%, superando los 393 mil empleados bajo esta categoría. A esto se suma que el número de trabajadores por cuenta propia representan un 20%, lo que supera los 103 mil maulinos.

En cuanto a la variable de ingresos, la media de la región oscila en los 400 mil pesos, siendo los más bajos del país. Añadió que el 50% de los trabajadores maulinos dispone de ingresos de hasta 320 mil pesos.

De lo anterior se deriva que el 25% de los maulinos cotiza por menos del salario mínimo, poniendo en evidencia la existencia del subempleo en casi 130 mil personas. A esto se suma que el 50% de los ocupados en el Maule no cotiza en el seguro de cesantía.

LEY DE PROTECCIÓN DE EMPLEO
Ante tal escenario, la seremi del Trabajo Maule, Ana Paola Ponce, anunció la postulación a fondos regionales para el financiamiento del proyecto de Transferencia de Consolidación del Trabajo Decente, con el objetivo de revertir la precariedad existente en el plano laboral.

La iniciativa busca mejorar la creación, calidad y equidad en los empleos; aumentando los conocimientos, deberes y derechos laborales en los empleadores y ciudadanos, por lo cual, espera que los consejeros regionales otorguen un financiamiento superior a los 395 millones de pesos a ejecutar en 18 meses.

La autoridad dio a conocer -además- el impacto de la Ley de Protección del Empleo en la región, donde ya suman 9.783 los trabajadores que se han adherido a esta normativa legal.

EL AGRO COMO ACTOR RELEVANTE
Por su parte, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, subrayó que la agricultura, como la principal actividad económica de la región -mediante sus contribuciones de forma directa e indirecta- representa cerca del 50% del PIB maulino.

Estimó que, de sumarse todas las otras fuentes de empleo que genera esta actividad económica, vinculadas a rubros como el transporte, los servicios, la agroindustria y el comercio del mundo del agro, el sector genera cerca del 70% de las oportunidades laborales en esta zona.

Por ello, resaltó que el Maule es la región más agrícola de Chile, al contar con casi el 30% de la superficie de riego del país, por lo cual, esta actividad económica debe ser prioritaria para el Estado en las estrategias de reactivación post pandemia.

PROPUESTA DE DESARROLLO
Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón, expuso la necesidad de plantarse desafíos a nivel regional en materia socioeconómica y de productividad, sosteniendo que la aspiración el Maule aspira a convertirse en una potencia agroalimentaria, para lo cual, necesita sostenerse sobre los ejes de la tecnificación del agro y la capacitación de sus trabajadores.

Así destacó la importancia de abordar las deficiencias que presentan los empleo y la productividad, siendo fundamental invertir en capacitación y formación de la fuerza laboral, haciendo uso de la amplia red de universidades e institutos presentes en la zona.

Por ello, puntualizó la necesidad de establecer una alianza público-privada para mitigar la realidad que presenta la región en cuanto a sequía, conectividad digital, acceso a servicios básicos, precariedad laboral y capacitación de los trabajadores.

PLAN DE REACTIVACIÓN
En tanto, Pablo Muñoz, gerente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Maule, subrayó la relevancia del Plan de Reactivación presentado por este gremio, estimando que puede incidir favorablemente en la creación de empleos a nivel regional.

El ejecutivo señaló que la propuesta se sustenta en la puesta en marcha de una serie de obras de infraestructura pública que requieren del respaldo presupuestario para su ejecución.

“En ese aspecto, en la región nos veremos muy favorecidos si es que este plan se toma en consideración, ya que contamos con una cartera de proyectos bastante completa que nos permitiría materializar este proceso de reactivación”, afirmó, con miras al periodo post pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here