18 comunas del Maule reciben millonario aporte de la Subdere

Los recursos, que suman $1.623 millones, provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem).

publicado por

Avatar
20 de julio de 2020
445
Gracias a su buena gestión, la municipalidad de San Javier recibió el mayor aporte de parte de la Subdere.

Como cada año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), otorgó un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem). En esta ocasión, son $15.709 millones los que se distribuirán a partir de este viernes en 174 comunas de todo el país.
En el caso de la Región del Maule, son 18 los municipios acreedores del reconocimiento, entre los que se distribuirá un monto total de $1.623 millones.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Juan Manuel Hernández, manifestó que “como Subdere estamos muy contentos de poder entregar esta buena noticia a 18 municipios de nuestra región. Este es sin duda un gran reconocimiento al compromiso, al desarrollo y la capacitación de todos los funcionarios municipales pertenecientes a las comunas que hoy van a comenzar a recibir estos $1.600 millones a través del Figem”.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

TIPOLOGÍA
Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. En ese contexto, se crearon cinco grupos: grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo (1), comunas mayores con desarrollo medio (2), comunas urbanas medianas con desarrollo medio (3), comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio (4), y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo (5).

La distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, “se realizó priorizando a aquellas comunas que con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor. De esta manera nos aseguramos de que este apoyo monetario, que premia la buena gestión, llegue donde hoy más se necesita”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer.

En la misma línea, el titular de la Subdere relevó que, “dado el contexto actual, el Gobierno y los alcaldes debemos trabajar de manera conjunta. Sabemos que la primera puerta que toca un vecino para pedir ayuda en situaciones de emergencia como esta es la de su municipio, por eso resaltamos que gracias a los criterios utilizados, el 75% de los recursos del Figem serán destinados a apoyar la gestión de las comunas con menor desarrollo del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here