17 votos en 14 meses.

¿Le gusta a Ud. ir a votar? Deben ser muy pocos los que respondan que sí. En los últimos tiempos creo que la inmensa mayoría de quienes concurren a emitir su sufragio no lo hacen por placer, sino por deber. Sea que aún les queda el resabio de la obligatoriedad legal del sufragio, que se terminó hace años, sea que lo hacen conscientes de estar cumpliendo con un deber cívico, más que una imposición legal. Cualquiera sea el caso, lo cierto es que se nos viene encima un vendaval (casi pongo epidemia, pero sería de mal gusto) de elecciones. A saber, las próximas son:

En octubre de este año seremos convocados a decidir si queremos una nueva Constitución, o preferimos mantener la actual. En el mismo acto, habrá que decidir qué órgano debiera redactar una eventual nueva Constitución: Una Convención Mixta Constitucional (integrada por Parlamentarios y miembros elegidos popularmente) o una Convención Constitucional (integrada sólo por miembros elegidos popularmente).

En noviembre (un mes más tarde) de este mismo año habremos de concurrir a votar en las elecciones primarias que los diversos partidos y pactos deben realizar para elegir sus candidatos a Alcaldes y Gobernadores Regionales.

En abril del año próximo (5 meses después de la anterior) deberemos ir a votar para elegir Alcaldes (en una papeleta), Concejales (en otra) y Gobernadores Regionales (en otra más). Pero en ese mismo acto, si es que en octubre hubiera triunfado la opción de redactar una nueva Constitución, deberemos elegir a los miembros del órgano constituyente que redactaría aquella eventual nueva Carta Fundamental.

En mayo (un mes más tarde) en aquellas regiones en que ningún candidato a Gobernador Regional obtuvo, al menos, el 40% de los sufragios, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos de mayor votación.

En julio (dos meses después) de 2021 habrá que concurrir a votar en las elecciones primarias en que los partidos y pactos escogerán a los candidatos (y candidatas) a Diputado, Senador y Presidente de la República.

En noviembre (cuatro meses más tarde) se tendrá que ir a votar de nuevo, esta vez para elegir Presidente de la República, Senadores (en nuestra Región no esta vez), Diputados y Consejeros Regionales. Serán otras 3 ó 4 papeletas más.

Finalmente, si ningún candidato presidencial obtiene la mayoría absoluta, en diciembre (un mes después) tendremos que optar, en segunda vuelta, entre los 2 candidatos presidenciales más votados.

Serán 17 votos en 14 meses (el Maule no elegirá Senadores esta vez, por lo que aquí serán “solo” 15 votos). Pero si nos ponemos de acuerdo y no hacemos necesarias las segundas vueltas regional y presidencial, todo quedará en trece de votos.

¿Cuántos emitirá Ud.?

Juan Carlos Pérez
Licenciado en Historia. Egresado de Derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here