169 adultos mayores maulinos recibirán la devolución de sus excedentes

La cartera estatal dispuso el reintegro anticipado de excedentes a quienes ya pagaron el 100% de los gastos operacionales de su tramitación de título de dominio y que, a junio de 2019, se encontraban a la espera del trámite correspondiente a la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

publicado por

Avatar
11 de mayo de 2020
489
El titular de la cartera de Bienes Nacionales, detalló que la página –dispuesta por su ministerio- del visor Covid-19 ha recibido 300 mil visitas a la fecha.

En exclusiva para Diario El Centro, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló respecto a una de las últimas iniciativas de la cartera que encabeza para colaborar –económicamente- en la emergencia sanitaria. Se trata de la devolución de excedentes de quienes pagaron el total de gastos operacionales para la tramitación de títulos de dominio. En este caso, la Región del Maule, es la segunda con mayor número de beneficiados, es decir, 169 adultos mayores que, en promedio recibirán 146 mil pesos. La inversión de devolución total es de $24.737.897.

“El ministerio de Bienes Nacionales, va a devolver a 912 adultos mayores a lo largo de todo Chile, un total de 163 millones de pesos, por los excedentes que se generaron cuando tramitamos sus títulos de dominio, y esto es muy importante porque es plata que la gente pagó y que nosotros gastamos menos en la regularización de su título o bien, operó algún beneficio de convenio, por Desarrollo Social o con el Gobierno Regional y esto nos permite devolverles recursos, que ellos pagaron, que la plata es de ellos y por tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales se lo va a devolver.

En la Región del Maule, el número de beneficiarios es bien importante, son 169 beneficiarios que van a recibir en promedio, cada uno, 146 mil pesos. Esto es una buena ayuda en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo” dijo el ministro Isamit.

¿Maule es la segunda región con más beneficiarios?

“Es la segunda región. Está primero Biobío, luego Maule y después la Región Metropolitana, así que concentra un número importante de beneficiarios a nivel regional que va a ser una buena noticia en estos momentos difíciles para todas estas familias”.

¿Por qué? ¿En qué condición se encuentran estas personas?

“Un tercio de las personas que realizan sus trámites en el Ministerio de Bienes Nacionales, son adultos mayores y nosotros tenemos una política de devolución de excedentes porque sabemos que esta plata les pertenece a las familias, a los chilenos y por tanto, nosotros todo lo que nos sobre de la gestión lo devolvemos a ellos. En el caso de la situación actual, quisimos priorizar a los adultos mayores. La Región del Maule tiene una alta población de personas de la tercera edad. Son por eso la región con más beneficiarios a lo largo de todo Chile.

Vamos a entregar estos recursos la próxima semana, a través de la cuenta RUT o bien un Vale vista en Banco Estado”.

En condiciones normales ¿en qué tiempos se entregaban estos excedentes?

“Estos son excedentes que se entregaban una vez a final de año y nosotros como ya tenemos identificadas a las personas a quienes generaron estos excesos, dijimos ¿por qué esperar hasta final de año si las personas necesitan estos recursos ahora? Por tanto, adelantamos la devolución de los excedentes a los adultos mayores y pronto, a todas las personas que tengan trámites con nosotros que tengan este mismo beneficio, pero quisimos priorizar a los adultos mayores en estos momentos tan difíciles para todos, especialmente para ellos”.

¿Qué sucede con los demás beneficiarios que no sean adultos mayores?

“Lo adelantamos para mayo, en el caso de los adultos mayores y en dos meses más, vamos hacerlo respecto a la generalidad de los beneficiarios para que también reciban esta buena noticia durante el primer semestre y no, al término del año”.

¿Cómo pueden saber las personas si recibirán este pago?

“Yo invito a las personas a consultar en www.BienesNacionales.cl, vamos a tener un portal, donde las personas con su RUT, van a poder consultar si están sujetos a este beneficio. En el caso del Maule, están estas 169 familias y deben ver si es que, se les hará un depósito directo en su cuenta RUT, o bien disponibilizar un Vale Vista de Banco Estado, que va a estar disponible por 60 días para retirarlo en cualquier sucursal”.

MINISTERIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Recientemente el ministerio dispuso de un visor territorial del Covid-19 ¿Cómo funciona?

“Nosotros en Bienes Nacionales y como Gobierno, estamos muy preocupados de dar la mayor cantidad de información a las personas, porque todas las familias, todos los chilenos están preocupados de lo que está pasando y por tanto, mientras mejor información tengamos, también podemos tomar mejores decisiones. Por eso, en www.BienesNacionales.cl las familias de todo el país y de la Región del Maule, pueden encontrar nuestro visor territorial para tener toda la información pública del Ministerio de Salud a nivel nacional, regional y comunal. Creemos que es una buena plataforma para que las personas estén más informadas y así, podamos avanzar en transparencia y poner la tecnología al servicio de los ciudadanos”.

¿El ministerio ha otorgado terrenos o inmuebles para instalar hospitales de campaña?

“Felizmente no hemos necesitado -por el momento- utilizar terrenos de Bienes Nacionales para enfrentar la pandemia, sin embargo le hemos disponibilizado 101 inmuebles a el Ministerio de Salud, para que ellos puedan, en caso de ser necesario utilizarlos como vacunatorios o centros de atención. En el caso de algunas regiones prioritarias para el Ministerio de Salud, que en su momento fue Valparaíso, Biobío y Santiago, hemos puesto cinco terrenos a disposición del Ministerio de Salud en caso que sea necesario enfrentar la pandemia.

Felizmente, esto hoy día no ocurre en la Región del Maule, pero por supuesto siempre vamos a estar atentos en caso de ser necesario”.

¿Qué balance hace respecto a la colaboración del ministerio en la crisis sanitaria?

“El Ministerio de Bienes Nacionales siempre ha querido ser el Ministerio de las buenas noticias. En estos momentos de dificultad, hemos querido dar tranquilidad a los ciudadanos y por eso les hemos garantizado que todos sus trámites se están realizando y cursando de manera digital. Me he preocupado personalmente de que así sea. De manera tal que esta pandemia no haga demorar excesivamente los trámites que las personas esperan por años para poder acceder a los terrenos propios o poder acceder a los beneficios que el Estado entrega a través de las concesiones u otras formas de gestión territorial.

Una de las cosas que hemos querido hacer, es colaborar con la información y por eso el visor territorial es tan relevante, pero por sobre todo, lo que nos motiva, es seguir convirtiendo a Chile en un país de propietarios. Por eso, hace un par de semanas entregamos 244 títulos de dominio en la región, de manera remota -por teléfono- llamamos una a una a todas las personas. Ahora, a los beneficiarios de nuestros trámites, les estamos devolviendo los excedentes porque sabemos que es una buena noticia y por supuesto, vamos a seguir colaborando como el Ministerio de Bienes Nacionales para tener un país de propietarios y por supuesto, una mejor calidad de vida”.

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas respecto a los nuevos canales de atención (digital y telefónica) del ministerio?

“Tenemos un récord de visitas en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales. Decenas de miles de visitas para los trámites. En el caso del visor territorial nos estamos acercando a las 300 mil visitas, lo que habla muy bien de como la ciudadanía ha recibido el visor territorial. En el caso de llamadas telefónicas -que es tan relevante para personas que llaman para preguntar por sus casos o situación de su trámite- el año pasado, nosotros tuvimos en todo el año 10 mil llamadas telefónicas. En este año, solo en las seis semanas que llevamos de crisis, ya hemos recibido más de cinco mil llamadas telefónicas y eso muestra de que las personas están utilizando nuestros servicios digitales, telefónicos y también presenciales, ojalá de la manera más minoritaria, de la Seremía de Bienes Nacionales en la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here