16 funcionarios de la salud han resultado contagiados con Coronavirus en la región

Dirigentes gremiales reclaman que algunas de estas personas han sido discriminadas en la locomoción colectiva

publicado por

Avatar
9 de abril de 2020
1903
Dirigentes de funcionarios de la salud reclaman que al hospital regional de Talca siguen acudiendo adultos mayores a buscar remedios, con el riesgo de un posible contagio.

A diario las autoridades regionales informan los casos nuevos de Covid-19 y que, según el último registro, hasta el martes a las 21.00 horas se notificaron 11 pacientes testeados confirmados en el Maule, sumando en total 119 pacientes positivos, dos fallecidos hasta ahora y 29 personas dadas de alta.

Entre esos 119 casos positivos, están los 16 funcionarios de salud que se han contagiado, ya sea porque han llegado del extranjero con la enfermedad o porque han adquirido el virus producto de su labor en contacto con pacientes confirmados.

“Ellos, una vez que cumplen con el periodo que no tienen sintomatología y pasan los 14 días de cuarentena, pueden reincorporarse a sus labores habituales. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna denuncia o reclamo de discriminación hacia ellos”, indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Por su lado, el director del Servicio de Salud, Luis Jaime, sostuvo que “nosotros en la región estamos extremadamente preocupados de nuestros funcionarios, porque en la medida que los protejamos adecuadamente, vamos a poder tenerlos presentes para dar atención sanitaria a nuestros usuarios que tanto lo requieren”.

También aseguró que existen elementos de protección personal suficientes para entregar en esta fase a todos los funcionarios, dependiendo del nivel en el cual se encuentren trabajando. “No es lo mismo alguien que está en el pasillo trabajando a alguien que está en la unidad de cuidados intensivos y que atiende pacientes con Coronavirus positivo. Además, existen todos los protocolos y, en la medida que se cumplan, ellos van a estar protegidos adecuadamente”, comentó Jaime.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Utalca y UCM se unen para apoyar con 200 escudos faciales al Hospital Regional

Hospital Regional implementó sala de urgencia exclusiva para sintomatología respiratoria.

ENFERMEROS(AS)

Al respecto, Juan Carlos Cáceres, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Talca y también funcionario del Servicio de Urgencia de este centro asistencial, indicó que “en el hospital regional -según nos han informado- no hay contagiados, pero en Curicó había una colega positiva. Somos consciente de la escasez que existe en el mercado de equipos de protección, por el quiebre de stock que se ha provocado por la pandemia. Por lo tanto, se está utilizando dependiendo del servicio y la exposición que tengan los trabajadores, ante los casos sospechosos o ya confirmado”.

“Debemos pensar que se está utilizando el mínimo recomendado por la OMS. Nos gustaría contar con un número mayor un filtro N-95, así poder cubrir al total de funcionarios. Éstas últimas están siendo guardadas debido a que aún no existe un lineamiento ni estudios concluyentes de que estas mascarillas puedan ser reutilizadas a través de un proceso de desinfección”, añadió.

FUNCIONARIOS

En tanto, Laura San Martín, presidenta de Afusam Talca (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal), así como también dirigente regional y nacional de esta organización, explicó que a nivel nacional son 181 funcionarios de la atención primaria positivo para Coronavirus.

“En la región hay dos, uno de Curicó y otro de Linares. Nosotros hemos sido críticos con los equipos de protección, porque dicen que hay suficientes, pero también es insuficiente porque la gente tiene que protegerse. O sea, dos mascarillas para el día y dos pares de guantes no sirven de mucho, eso siempre va a ser insuficiente”, comentó.

Explicó que, hasta ahora, están trabajando en dos turnos, pero considera que tres turnos es una buena medida, porque solo en 14 días se sabe si las personas están contagiadas o no, quienes tienen la cuarentena para recuperarse en caso de ser necesario.

“Para nosotros, cada persona que llegue al consultorio lo tenemos que tratar como un portador del virus potencial, por lo cual, vemos con extrañeza e intranquilidad que siguen llegando adultos mayores a buscar medicamentos, a pesar de que los estamos entregando para dos meses. Nosotros pedimos que vengan otras personas por el riesgo que existe de contagiarse. Si no se cuidan los usuarios, nos van a contagiar a nosotros y no vamos a estar aptos para cuando llegue el punto más alto de la pandemia, el cual -calculamos nosotros- se dará a fines de abril”, expresó.

Laura San Martín afirmó que hay funcionarios de salud municipal que están siendo discriminados por parte de algunos choferes de taxis colectivos, quienes “han pasado de largo y nos las han querido trasladar. Eso pasa por la ignorancia, porque nosotros tenemos más resguardos que la gente que anda circulando en el centro”.

“MEDIDAS MUY LENTAS”

Por último, Leopoldo Morán, dirigente de Afusam Talca, recalcó que han tenido tres colegas como casos sospechosos de Covid-19, los cuales salieron negativos en el examen.

“El día 2 de abril un usuario del centro de salud familiar de Las Américas dio positivo de Covid-19, por lo cual, mandaron a 9 funcionarios de ese turno a cuarentena. Por otro lado, desde mi punto de vista como dirigente, las medidas han sido muy lentas y no muy claras, porque -a veces- hay centros que están operando de una forma y otros de otra. Entonces, esa falta de información a los mismos funcionarios los ha puesto nerviosos. También muchos compañeros han reclamado que los equipos de protección no son suficientes, y eso también genera miedo”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here