15 mil fieles llegarían el domingo a la Fiesta de San Sebastián en Panimávida

El sábado 18 de enero se realizará el tradicional “robo del santo” en la parroquia, para trasladarlo hasta Rari, donde saldrá en procesión el domingo a las 10.00 de la mañana

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
408
Cada año llegan miles de personas a la localidad de Panimávida, para pagar mandas a San Sebastián.

Se espera que más de 15 mil feligreses participen el próximo fin de semana en una de las fiestas de religiosidad popular más masivas que se realizan en la Región del Maule, porque la localidad de Panimávida, en la comuna de Colbún, será sede de la celebración en honor a San Sebastián, quien es el patrono de los campesinos.

Según la tradición que surgió a principios de los años ‘40, el sábado 18 de enero, a las 20.00 horas, se “roban la imagen del Santo” desde la parroquia de Panimávida. Así la figura religiosa es trasladada a la Capilla San Inés de Rari, donde será acompañada en vigilia durante toda la noche por los fieles de dicho sector rural de Colbún.

El domingo, a las 10.00 horas, los huasos a caballo de la Cofradía de San Sebastián, saldrán en procesión y, junto a miles de fieles, llevarán el santo de regreso a Panimávida, entre cantos y oraciones. Luego, en el frontis del templo, se celebra la eucaristía a las 11.00 horas.

“Esta fiesta tiene un carácter religioso y cultural, con más de 70 años en esta parroquia. Fue el padre, Alejandro Di Gravio, quien en los años 40 tuvo la intención de realizar esta fiesta que ha perdurado en el tiempo, donde hemos tenido incluso a más de 20 mil personas que participan con San Sebastián”, indicó José Prado, párroco de Panimávida.

SUGURIDAD PÚBLICA
A la fecha, se han realizado todas las coordinaciones con el municipio de la comuna, entre ellas, con el Cuerpo de Bomberos y Carabineros, con la idea de organizar el cierre de las calles y, también, la seguridad de los peregrinos que llegarán el fin de semana a Panimávida.

Además, para ordenar el comercio que estará presente en las distintas calles de la localidad. El párroco Prado explicó que “se ha hecho una muy buena coordinación con la municipalidad de Colbún, Bomberos, Carabineros, la comunidad y también la gobernación de Linares, ya que queremos dar la mayor seguridad a nuestros feligreses que llegarán este fin de semana a Panimávida”.

COORDINACIONES
Por su parte desde el municipio de Colbún, Gustavo Parra, encargado comunal de seguridad pública, indicó que “tenemos todo listo para recibir a los feligreses que lleguen a la fiesta de San Sebastián, donde esperamos que sean entre 15 a 20 mil personas”.

“Llevamos a cabo reuniones de coordinación, además, los permisos están listos y habrán cortes de calles como todos los años, pero vamos a disponer de estacionamientos para que no se formen congestión de tránsito y no ocurran accidentes. Hacemos un llamado a no consumir alcohol si va a conducir, ya que Carabineros pidió contingente a Linares para esta fiesta”, afirmó.

PAGO DE MANDAS
Se espera que los feligreses que lleguen a Panimávida este domingo, tengan por finalidad agradecer por los favores recibidos, como así también pedir por la protección de sus familias y amigos.

Desde la Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Panimávida, se informó que el día domingo habrá misas a las 15.00, 17.00 y 19.00 horas, además de realizar confesiones durante todo el día.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here