140 familias llevan seis días sin agua en sus departamentos

Producto de la explosión de una matriz subterránea, los vecinos quedaron sin este vital elemento en sus baños y cocinas, a lo cual se suman a otros problemas estructurales y conflictos internos

publicado por

Avatar
6 de agosto de 2020
225
Vecinos están a la espera de la evaluación técnica, mientras por ahora la municipalidad los abastece con agua.

Mauricio Gutierrez vive hace cinco años en el condominio Manuel Larraín de Talca y, según sus palabras, han sido “problemas tras problemas”. El último es muy grave y está afectando directamente la calidad de vida de estas 140 familias.

La red de agua, el suministro de gas, los ventanales poco adecuados y las filtraciones de aguas lluvias, son algunos de los conflictos. La construcción de estas viviendas fue un hito importante en la comuna de Talca, ya que se trató de un proyecto tras el terremoto del 27 de 2010, con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas.

“AHORA REVENTÓ UNA MATRIZ”
Miriam Flores, administradora del condominio Manuel Larraín, lote uno, explicó que “la situación partió la semana anterior, con la falla de una matriz subterránea y la inundación de una sala de basura. La filtración nos dejó a todos los vecinos sin agua”.

Mauricio Gutierrez añadió que “en este minuto, el agua la está suministrando la municipalidad y la vienen a dejar todos los días. Estamos con dos estanques de mil litros, pero no sirve de mucho. Esperamos que lleguen más tanques, pero necesitamos la solución ya, no podemos seguir esperando medidas parches”.

HABLA SEREMI DE VIVIENDA
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó que “el Servicios de Vivienda y Urbanización construyó esos edificios, sin embargo, la garantía que estaba consignada ya venció. Ahora, es responsabilidad de la comunidad hacerse cargo de las mantenciones preventivas”.

“Durante el período que estuvieron ingresadas las garantías en el Serviu, se le exigió a la constructora Icafal hacer mejoras sistemáticas, debido a que se vieron algunos problemas en la construcción que se fueron repitiendo entre los vecinos”, agregó.

LEY DE COPROPIEDAD
Para concretar la solución a los actuales problemas estructurales del condominio, los vecinos se deben acoger a la ley de copropiedad inmobiliaria, norma regula los proyectos habitacionales donde coexisten tanto bienes comunes, como aquellos de cada propietario.

Para ello, los copropietarios deben organizarse en una asamblea, a la cual deben asistir personalmente o con un representante. Allí deben votar y formar un comité de administración, luego, designar a un administrador, dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad, a fin de recibir los gastos comunes.

POSIBLE SOLUCIÓN
En esa línea, el seremi de Vivienda señaló que “de un tiempo a la fecha, venimos trabajando en la solución definitiva, pero cualquier propuesta que nosotros queramos gestionar, requiere de unidad en el condominio, y vemos que hay diferencias importantes entre los vecinos”.

“Por eso, hemos dispuesto de un equipo social de la unidad de condominios sociales, para que vayan intentando consensuar esfuerzos y que los vecinos trabajen por un bien común”, agregó.

Montero subrayó que “algunos vecinos validan a ciertos dirigentes, otros los invalidan, y esa problemática ha conllevado a esto. Algunos no pagan gastos comunes porque no están conformes con la administración. Para resolver el problema técnico, se tiene que resolver la emergencia social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here