10 años después

Esta fue la edición especial del diario, una vez ocurrido el terremoto del 27F.

10 años es una cifra redonda. Y como manda el manual periodístico, especial. Un hito, pequeño comparado con el original, con aquella madrugada, a las 3.34, del 27 de febrero de 2010, un momento 8.8 que marcó a millones de chilenos en un antes y un después. Cifras, números, pero, fundamentalmente, personas que murieron, que sufrieron, que se angustiaron, que abrieron su corazón solidario. Historias que se repartieron por ciudades, pueblos y rincones remotos del Maule.

¿Dónde estaba esa madrugada? ¿Qué hizo? ¿A quién abrazó? ¿De quién se acordó? ¿Qué le pasó a su casa?

El litoral lo sufrió dos veces. El valle, en las ciudades, en los pueblos, en ese campo tan maulino, siempre a mitad de camino, agazapado mirando a la modernidad con desconfianza, sufrió como sufre una familia con el síndrome del nido vacío.

Ese sufrimiento, esas historias, esas decisiones y sus consecuencias, fueron informadas por Diario El Centro. Es en esos momentos cuando un medio de comunicación adquiere su real sentido ciudadano, su vigencia y relevancia. Un trabajo que es historia. Que en estos 10 años sirvió para establecer puntos referenciales que han ayudado a seguir adelante.

Todo medio de comunicación es parte de la pequeña historia, esa que se escribe a diario, dando cuenta de errores y aciertos de una sociedad moderna, a veces sobrepasada por la velocidad de la tecnología, la globalización y el consumo, que necesita de información veraz que le permita tomar mejores decisiones.

Hace 10 años se cayeron casas, iglesias, puentes. Hace 10 años se cometieron errores. Hace 10 años la palabra solidaridad, una vez más, relució en personas anónimas.

10 años después, los recuerdos vuelven.

Recuerdos para siempre. Muchos, pocos, demasiados. Recuerdos para mirar al futuro. Para aprender. Porque volverá a ocurrir. Somos terremoto y tsunami. Lo que no somos es adivinos. Y la ciencia, aún, no alcanza para predecir. Resignémonos a la espera. Lo mejor preparados que podamos, con las lecciones aprendidas.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa