$10.000 millones se invertirán en la reactivación económica y social

El monto permitirá la entrega de -aproximadamente 190 mil cajas de alimentos, subsidios de emergencia a los municipios y a su vez, un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) de reactivación Pro Empleo para los 30 municipios del Maule.

publicado por

Avatar
9 de julio de 2020
76
El acuerdo regional, se alcanzó tras reuniones entre el Intendente del Maule, alcaldes y consejeros regionales.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 no solamente dejó secuelas en materia de salud. Falta de empleo y acceso de alimentos es uno de los problemas que afecta a los maulinos. Otra realidad es la que viven las municipalidades que reportan baja recaudación de ingresos. En ese sentido, el Consejo Regional (CORE) logró un acuerdo que se tradujo en una inversión de más de 10 mil millones de pesos para cubrir -en tres áreas- los impactos sociales y económicas de la pandemia.

La medida más urgente será darle continuidad a la entrega de canastas de alimentos, iniciativa que alcanzó a llegar a 42 mil familias. Recordemos que hubo un retraso en la materialización del proyecto por varias semanas, debido a la falta del visto bueno de Contraloría. Ahora con la transferencia de fondos al Ministerio de Interior y compra directa de la Intendencia, en tres semanas, 190 mil familias tendrán el beneficio.
La reformulación del proyecto original permitió -gracias a la redistribución de fondos en el Consejo Regional- llegar a la totalidad del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Antes, solamente se llegaba al 70% de personas más carentes. A su vez, la compra de cajas familiares costará 6 mil 300 millones de pesos.

ECONOMÍA
Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto refirió que “este gran acuerdo contempla más de 10 mil millones de pesos en base a tres áreas: las canastas de alimentos, la entrega de subsidios de emergencia a los municipios y, además, un fondo para proyectos para cada una de las comunas, lo cual demuestra el compromiso transversal de los alcaldes, los concejales y los consejeros regionales”.

En efecto, cada municipio maulino recibirá una inyección de recursos a través de subsidios. Además, se dispondrá de un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) de reactivación Pro empleo, en el cual se financiarán proyectos de espacios públicos. Cada municipio podrá presentar iniciativas cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, el recién nombrado presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, precisó que “los municipios han visto acotados sus ingresos de recursos por leyes que han ido en beneficio de la gente que tributa y que paga sus permisos de circulación. Hemos estado -como Gobierno Regional y como CORE- preocupados de esa situación y buscando inyectar los recursos necesarios”.

HABLAN ALCALDES
Para los jefes comunales, que se destrabe el tema de las canastas familiares significa un alivio, para ir en ayuda de las familias más afectadas por la pandemia. Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael, dijo que el beneficio, en su comuna, llegará a 2.690 habitantes. “Se demoraron más de un mes. Nosotros como municipalidad hemos estado apaleando un poco el tema con nuestras canastas, que son municipales”, indicó.
En esa misma línea estuvo Luis Vásquez, alcalde de Maule, quien sostuvo que aproximadamente 7 mil personas recibirán las cajas de alimentos. “Nosotros tenemos a la gente encima que nos está todos los días llamando y preguntando por las cajas que ofreció el Presidente. Esto ya está caminando y será un tremendo alivio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here