$1.330 millones en impuestos se han perdido tras cierre del Casino Talca

A nivel nacional se anuncia un proyecto de ley para proteger los ingresos de los municipios y de las regiones en las cuales se encuentran emplazados estas empresas.

El cierre del Gran Casino Talca limitó el ingreso de cuantiosos recursos al Gobierno Regional y la municipalidad de la capital regional

Una cifra estimado de $1.330 millones por impuesto específico al juego -si se toma como referente los pagos por este concepto según los resultados operacionales durante el 2019 – han dejado de cobrar el Gobierno Regional del Maule y la municipalidad de Talca, por el cese de prestaciones de los servicios del Gran Casino Talca a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.
Según los informes publicados por la Superintendencia de Casinos de Juegos (CSJ), el último ingreso por concepto de pagos de concesión del centro apuestas talquino, corresponde a lo recaudado durante los 18 días que prestaron servicios durante el mes de marzo.

En este periodo, Gran Casino de Talca pagó un total de 163 millones de pesos en impuestos, tanto para el Gobierno como para la municipalidad de Talca, por concepto de tributo específico al juego.

IMPACTO EN RECURSOS MUNICIPALES
Y es que el impacto negativo de esta pandemia no ha dejado inmune a la industria de casinos y del juego, lo cual, sin duda repercute en la cantidad de recursos con que cuentan entidades públicas como la municipalidad de Talca para enfrentar esta crisis sanitaria.

Así lo confirmó Juan Carlos Diaz, alcalde de Talca, quien sostuvo que los ingresos por concepto de esta concesión redondean los 800 millones de pesos anuales, lo que evidencia un volumen importante de recursos que pueden ser vitales en estos momentos, en especial, para el buen y normal funcionamiento de los servicios municipales.

El edil hizo notar que el ingreso de este tipo de recursos dificulta la liquidación del gasto que tiene que asumir la municipalidad, destacando que de la recaudación de contribuciones municipales proviene el mayor cúmulo de recursos para el presupuesto.

“Desde el Gobierno central, al igual que desde el Gobierno Regional; recibimos un aporte para enfrentar la pandemia de manera exclusiva, pero nosotros también tenemos que mantener fondos para cancelar gastos como el consumo de energía eléctrica, alumbrado público, contratos de aseo, recolección de basuras y barrido de calles, remuneraciones, equipos de trabajo y emergencia, así como departamentos de inspección y todos los servicios sociales”, detalló.

PROYECTO DE LEY DETERMINANTE
Para enfrentar esta preocupante situación, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sostuvo recientemente una reunión con los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, junto a la Asociación Chilena de Casinos de Juego, donde abordaron la situación que vive la industria en el marco de la pandemia.

En la oportunidad, la autoridad del Gobierno central anunció la presentación -en los próximos días- de un proyecto de ley con efectos temporales que permitirá postergar, por un año, el inicio del nuevo proceso de licitación de permisos de operación de los 14 establecimientos que deben renovarse en 2020-2021.
La autoridad aseguró que el proyecto de ley busca proteger los ingresos de los municipios y de las regiones en las cuales se encuentran emplazados los casinos de juego, a fin de garantizar procesos realmente competitivos y beneficiosos con ofertas económicas atractivas para los gobiernos locales.

“No queremos que los procesos de renovación de permisos de operación se hagan en condiciones adversas que terminarán afectando los ingresos municipales por los próximos 15 años”, sostuvo el subsecretario Moreno.

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